lunes, 5 de octubre de 2009

Demonios o viejos dioses paganos

La siguiente reflexión es sobre lo que se ha llamado a lo largo de los tiempos “mitología demonológica cristiana”.
Si hablamos literal y con rigor histórico, sobre este tema, dejando teologías espiritualidades y fuerzas del mas allá a parte. Hay una única verdad indiscutible, en referencia a este tema que tratamos. la religión cristiana a surtido sus legiones infernales, con cientos de demonios extraños, de los cuales la Biblia no dice nada (al menos como aparecen después en los tratados medievales sobre satanismo). Aceptando esta realidad. ¿De donde proceden entonces todas esas legiones infernales?... ¿En que momento histórico aparecieron por primera vez?.
Pueden ser muchísimas las preguntas a este respecto, y la verdad es solo una. El cristianismo, al igual que la mayoría de las religiones monoteístas. En su expansión hacia oriente, u occidente. Topo con otras culturas anteriores, y considero a todos los dioses, espíritus, cultos y mitologías pre cristianas, como diferentes formas del diablo, el cual habia adoptado esas formas en su afan, de engañar a los hombres y apartarles de la verdad de Dios.
Ahí tenemos posiblemente la raíz de la mitología demonológica. Los Abigor, Azazel, Behemoth y demás demonios tienen una procedencia “dudosa” la cual procede de diferentes culturas paganas con las cuales el cristianismo se topo a lo largo de toda su historia. Ya sean estas de Oriente, como las del mas nuevo occidente pagano bárbaro... la propia palabra latina demonio tiene un origen griego, ya que si mal no recuerdo los dioses paganos griegos eran llamados por estos con el nombre de “Daimon”. Sin que esto tuviera una connotación relacionada con el mal. Daimon mas bien era la palabra que se usaba para nombrar a los seres con poderes superiores a los humanos.
Tras esto.. entendemos que el cristianismo y por extensión monoteísta el Islam en su expansión hacia oriente, desterró a las tinieblas a todas las criaturas anteriores, trasformando a viejos dioses en nuevos demonios. Los cuales dejaron de vivir en “el valhalla”, “la arcadia”, “el Olimpo” o “Avalon”, para pasar a ser monstruos horribles del pan demonio de Satán.
Bajo este prisma... es fácil entender que cada vez que estemos viendo una representación demonológica, muy posiblemente si excaváramos en sus raíces y no nos quedáramos en lo simplista y material de la imagen que nos entra por los ojos, descubriríamos a un dios / espíritu pagano. Trasformado y desterrado al infierno por los cristianos. Es precisamente en esto en lo que quiero remarcar mi ideología sobre la iconografía diabólica dentro del cristianismo. No a de estar unida a la idea de satanismo (mas bien un concepto moderno), puesto que en realidad todas las criaturas diabólicas de la demonologia cristiano europea, son deidades que simbolizaron pecados a los ojos de los católicos. Dioses del sexo, la venganza, la violencia, la muerte, el caos, la naturaleza y un sin fin mas, fueron vistos por estos como seres dañinos.
Pero que nunca significaron pecado ni maldad para los ancestros, los cuales en muchos casos los tenían como un derecho o una virtud. (derecho de venganza por ejemplo).
El cristianismo condeno al infierno a toda la gente que seguía la vieja forma de vida. Y a esta vieja forma de vida la dieron una apariencia diabólica, de demonios quemando gente en sus infiernos. Pecadores que habían descendido ahí por una vida llena de pecados alejada del sendero de Dios. ¿Pero eso es una realidad?, o era solo una interpretación personal de los condenados. Por que mi visión sobre el tema cambia considerablemente, e interpreto como pobladores del infierno a todos aquellos que no siguieron el camino de dios. los que buscaron venganza,, los que no pusieron la otra mejilla, los que disfrutaron del sexo, los que mataron cuando tenían que matar, los que no renunciaron a la guerra, los fuertes, los no misericordiosos, los intolerantes, los valientes, los fuertes de voluntad, a los que forjaron imperios, a los que dieron esclavitud.... En definitiva aquellos que consiguieron el Walhalla, aquellos que consiguieron el Olimpo...., es decir. Aquellos que fueron recompensados por los viejos dioses. Abriéndoles las puertas de unos paraísos que con el tiempo serian trasformados en los infiernos. Aquellos que pecaron a los ojos de los católicos, invocando a los dioses de la guerra, de la venganza, de la ira, de la muerte. Y que hoy siguen invocando a los mismos dioses trasformados en demonios que desde los infiernos atacan al moral y código de vida del mundo cristiano, ansiando renacer desde las tinieblas a un nuevo orden de luz.

Texto escrito, para la newsletter -Templo de Piedras - 1999

No hay comentarios:

Publicar un comentario